16 de octubre de 2010

Enfrentamiento en Col. Altamira, 1 Muerto y 2 personas heridas

Un enfrentamiento entre elementos del Grupo de Reacción Inmediata y hombres armados a bordo de una camioneta dejó un saldo preliminar de un presunto delincuente muerto y dos personas más heridas en la Colonia Altamira, en el sur de Monterrey.

El tiroteo fue reportado alrededor de las 14:30 horas en el cruce de la Avenida Río Nazas y Paseo Guadalupe, donde sobre el camellón central quedó una camioneta Hummer H3 con por lo menos ocho disparos en el parabrisas.

Dentro de este vehículo quedó muerto un hombre, quien de acuerdo a versiones extraoficiales era vendedor de droga en la zona sur de Monterrey. El cuerpo del presunto delincuente muerto fue sacado del vehículo que él conducía, pero hasta el momento no ha sido identificado.El ahora occiso vestía sólo un pantalón de mezclilla y tenis blancos, y debido a que no tenía playera se le pudieron apreciar varios tatuajes.

Los puestos de socorro de la cruces Verde y Roja reportaron la atención de dos personas más heridas de bala y quienes fueron trasladadas a un hospital, sin que se precisara si también viajaban en la Hummer H3 o son ajenas a los hechos.En la zona de la balacera, a unos 15 metros del vehículo donde viajaban los pistoleros quedó chocada una camioneta X-Trail, que según una fuente, era conducida por una mujer, cuando fue impactada por el vehículo de los presuntos delincuentes que intentaron huir.La Avenida Río Nazas está acordonada en sus cruces con las calles Paseo Guadalupe hasta Enrique H. Herrera, por lo que los automovilistas son desviados por vías internas de la Colonia Altamira para que logren salir a Lázaro Cárdenas, ubicada a tres cuadras del lugar tiroteo.Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal se encuentran recolectando evidencias y se puede observar que en el pavimento quedaron por lo menos cinco casquillos de armas de grueso calibre.

Una fuente allegada a la investigación manifestó que un convoy del Grupo de Reacción Inmediata, integrado por patrullas de la Policía Federal, Ministerial y unidades del Ejército, circulaba hacia al norte por Ríos Nazas cuando fueron atacados a balazos por lo hombres que viajaban en la camioneta Hummer H3.Por ello, los militares repelieron la agresión y los pistoleros cuando intentaron huir chocaron contra la camioneta X-Trail de la mujer ajena a los hechos y terminaron sobre el camellón central de la avenida.Según la investigación, dentro de la camioneta quedó muerto un hombre, dos más fueron heridos y aparentemente otro alcanzó a escapar.

Refuerzan vigilancia en zona de enfrentamiento
Ante la amenazas de la llegada de un comando armado al lugar donde se efectuó un tiroteo, las autoridades pidieron el apoyo de más efectivos militares y el sobrevuelo de dos helicópteros en la zona.Un elemento que resguarda el área dijo que recibieron el reporte de que hombres armados a bordo de varios vehículos se dirigían al lugar, por lo que de inmediato reforzaron la seguridad con soldados en tres unidades, más policías federales y vigilancia aérea por parte de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El informante dijo que también se han observado pasar en constantes ocasiones por la Avenida Río Nazas a camionetas sospechosas con hombres aparentemente armados y hablando por radio Nextel, además tomando video con celulares.Aunado a esta amenaza, en la parte alta del Cerro de la Loma Larga, se escucharon detonaciones y los militares detectaron en los techos de casas presuntamente portando armas largas.La fuente no precisó si los balazos son disparados al aire o hacia la Avenida Río Nazas, ubicada a unos metros del citado cerro.


por elnorte.com

15 de octubre de 2010

BALANCE DE NARCOBLOQUEOS EN MONTERREY Y AREA METROPOLITANA

Luego del tiroteo entre miembros de la Marina y Zetas, el crimen organizado sorprendió nuevamente a nuestras autoridades con toda una logística para desquiciar la vialidad de Monterrey y su área metropolitana. Este el balance de los narcobloqueos realizados, principalmente por personas armadas en motocicletas, de aspecto pandillero y otros mas que llegaban en vehículos, despojaban de sus autos a otros automovilistas o choferes del transporte urbano y bajo amenazas les quitaban celulares, carteras y las llaves.

  1. Colón y Pablo A. de la Garza
  2. Padre Mier y V. Carranza
  3. Constitución, frente a Plaza Sesamo
  4. Lincoln y Libramiento Noreste
  5. Tunel de Loma Larga 
  6. Carretera Nacional, a la altura del Uro
  7. Villa de Santiago
  8. Ruiz Cortinez y Gonzalitos
  9. Ruiz Cortínez y Simon Bolivar
  10. Felix U. Gómez y Madero
  11. Intersección de Madero y Colón (Y "griega")
  12. Lázaro Cárdenas y Garza Sada
  13. Padre Mier y Cuahtemoc
  14. Alfonso Reyes y General Anaya
  15. Alfonso Reyes, frente a Cervecería
  16. Madero y Antonio I. Villareal
  17. Fleteros, frente a Galerías Monterrey
  18. Frente a Monumental Plaza de Toros
  19. Lincoln y Puerta de Hierro
  20. Pino Suarez y Constitución
  21. Zaragoza y Arteaga
  22. Lincoln y Pelicano
  23. Madero y Nueva Rosita
  24. Constitución y Puente Guadalupe
  25. Garza Sada frente a Walmart
  26. Bernardo Reyes y Fidel Velázquez
  27. Venustiano Carranza y Colón
Estas acciones del crimen organizado podrian interpretarse de 2 maneras. La primera, como respuesta al tiroteo anteriormente citado. La segunda, como respuesta y amenaza al Gobernador Rodrigo Medina, puesto que al mismo tiempo que rendia su primer informe de Gobierno y lanzaba advertencias que no dejara de combatir el crimen en el Estado, se realizaban toda la serie de bloqueos. Los medios nacionales tenian sus ojos puestos en nuestro Estado, que mejor para hacerse notar mediáticamente, y demostrar su poderío. Lamentablemente, los que realizan los bloqueos, son viciosos que por tan solo una dosis de droga de menos de 100 pesos, se prestan para desquiciar la vialidad y ponen en jaque a las autoridades de todos los niveles.

    12 de octubre de 2010

    Niños pecho tierra

    El 11 de octubre pareció un día normal para los alumnos del kinder Lasalle de la colonia Jardines Roma. Cerca de las 3:30 de la tarde, una maestra observó cuando un grupo de personas armadas llegaron a la esquina de las calles Palestina y Palestina y Rosa Bonheur. Descendieron de una camioneta Suzuki Grand Vitara con evidencias de haber participado en una balacera, pues se apreciaban impactos de bala sobre el vidrio principal del vehículo.
    Inmediatamente la maestra y el personal docente del kinder, en completa calma pero de manera efectiva implementaron un plan de emergencia, (que aun desconozco si anticipadamente lo habian previsto).
    Eran cerca de 60 alumnos de 3 grupos, y estos fueron resguardados en un salon dedicado para actividades interdisciplinarias, con el objetivo de salvaguardar su integridad física. En unos minutos, todos los menores ya estaban "pecho tierra", asi como en las guerras, pero ellos ni cuenta se habian dado, estaban coloreando y realizando actividades como cualquiero otro dia. Ellos no lo sabian, pero estaban expuestos a un cruce de fuego y sus maestras los estaban protegiendo.
    Afortunadamente hasta ahi llegó dicha situación. Las personas armadas se bajaron de la camioneta baleada y abordaron otra color negro y abandonaron rapidamente la escena.
    Presuntamente estos delincuentes acababan de participar en el tiroteo a 2 policias estatales cerca de La Estanzuela, en la carretera nacional.
    Es lamentable que cada vez mas, nuestra niñez se ve involucrada inocentemente en hechos de esta naturaleza, aunque en este jardín de niños solo llego al susto, un menor de 10 años fue herido en la balacera referida, de donde venian los pistoleros que descendieron de la camioneta. Actualmente se reporta como grave, y aun no se tiene un pronóstico certero de su estado de salud.
    Una estudiante muerta en pleno centro de la ciudad y un menor baleado a tan solo unos dias de distancia, nos hace pensar que las probabilidades de que seamos alcanzados por un hecho delicitivo van en aumento.
    ¿Hasta cuando?, ¿cuantos niños o menores mas tienen que morir en esta guerra absurda?...

    Escribiendo, Desde la Risca.

    Info y foto El Norte, crónica "Desde La Risca"